¿Qué hacer si uno de mis colaboradores presenciales se contagia de Covid-19? – Guía

Qué hacer si uno de mis colaboradores presenciales se contagia de Covid

Todo CEO de una empresa o profesional de Salud y Trabajo debe tener muy claro que el cuidado y prevención en estos tiempos de pandemia, son primordiales para la seguridad de cada uno de los colaboradores. Es así como se debe mantener un plan minucioso, si llegado el caso, uno de sus trabajadores se contagia con el SARS-CoV-2 (COVID-19).

¿Qué hacer en caso de ser sospechoso o positivo de Covid-19?

1.Informar

El Colaborador deberá comunicar los hechos de manera urgente al Jefe inmediato, Recursos Humanos, o profesional en SST. Con el fin de dar inicio al proceso de atención de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

2. Acción 

Realice las tareas de limpieza y desinfección después de que una persona con COVID-19 confirmado o presunto haya estado en el lugar de trabajo. El personal de aseo debería limpiar y desinfectar las oficinas, los baños, las áreas comunes y los equipos electrónicos utilizados por la persona enferma, haciendo especial atención en las superficies que se tocan con frecuencia.

3. Comunicar 

Las personas que hayan tenido contacto directo con el trabajador sospechoso de contagio por COVID-19 deberán ser remitidas a su lugar de residencia y cumplir con la orden de aislamiento preventivo, por el término de 14 días. Estas personas deberán reportar sus condiciones de salud en la aplicación CoronApp, dispuesta por el Gobierno Nacional.

¿En cuánto tiempo puede volver mi Colaborador a la empresa?

Si el trabajador llega a presentar resultado de RT-PCR para COVID-19 positivo deberá continuar en aislamiento obligatorio hasta completar 10 días desde el inicio de los síntomas y estar asintomático en los últimos 3 días. En caso de estar asintomático el periodo de aislamiento será de 10 días contados, desde el día de la toma de la prueba. Posteriormente podrá retornar a sus actividades.

Si el trabajador tuvo contacto estrecho con una persona positiva para COVID-19 y se encuentra asintomático, deberá permanecer en aislamiento preventivo durante 14 días contados desde el último día de contacto.

Si la primera prueba practicada da negativo el trabajador podrá retomar labores sin ningún inconveniente.

Recomendaciones Generales.

Teniendo en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Salud, se considera como población de riesgo los que cumplen con las siguientes características:

Personas con síntomas respiratorios o que tengan familiares positivos para COVID-19, deberán realizar aislamiento preventivo en casa, contactarse telefónicamente con la EPS y seguir indicaciones dadas.

 – Personas mayores de 60 años de edad, o aquellos que se encuentren tomando tratamiento crónico para hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar crónica (EPOC o Asma), enfermedades cardiovasculares, cáncer o inmunosuprimidos, se realizará la evaluación individual de cada caso para reforzar medidas de prevención según lo indicado por los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud ante contingencia Covid-19. 

 – Personas que se encuentren en estado de embarazo o en sospecha deberá informar para reforzar medidas de prevención según lo indicado por los lineamientos establecidos por Ministerio de Salud ante contingencia Covid-19.

Todas estas medidas son de carácter transitorio, teniendo en cuenta las recomendaciones emitidas por los entes gubernamentales, y, por lo tanto, están sujetas a modificaciones según  las características epidemiológicas y normatividad.

Esperamos que esta información logre mejorar prácticas de cuidado y prevención en sus colaboradores. Contáctenos para mayor información.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp