Según la Organización Mundial de la Salud las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. Alcanzando en promedio casi 18 millones de fallecimientos cada año. Se estima que para el año 2030 la mortalidad por este grupo de enfermedades será de 23,6 millones principalmente por enfermedades cardíacas seguido de enfermedad cerebrovascular. (DANE, 2021).
¿Cómo está Colombia con respecto a las enfermedades cardiovasculares?
En Colombia, según cifras del DANE las enfermedades del corazón representan la primera causa de muerte, de enero a junio del año 2020, se presentaron 14.662 muertes por encima del promedio de los últimos 5 años. Uno de los principales objetivos de la Seguridad y Salud en el trabajo, es la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Por esta razón es indispensable que todos estemos involucrados en la adopción de estilos de vida saludable, como una estrategia de apoyo al tercer objetivo de desarrollo sostenible para el año 2030 de la organización panamericana de la salud.
¿Qué es el sistema cardiovascular y cómo funciona?
El sistema cardiovascular está conformado por el corazón, y los vasos sanguíneos (venas y arterias) y es el encargado de distribuir la sangre oxigenada desde el corazón (naranja) a todos los órganos del cuerpo a través de las arterias (rojo) y adicionalmente de recoger la sangre sin oxígeno desde los tejidos, de regreso al corazón a través de las venas (azul).
Para que el sistema funcione correctamente, se requiere que las todas las estructuras estén sanas; en el caso de las arterias, deben estar libres de obstrucciones, con el fin de garantizar el flujo normal de la sangre a través del cuerpo.
¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?
Son aquellas que afectan el sistema cardiovascular, y en consecuencia pueden afectar casi cualquier órgano del cuerpo. El problema comienza con una acumulación de una placa de colesterol (ateroma) que obstruye las arterias, alterando el flujo normal de sangre oxigenada y su llegada a los órganos y tejidos, generando como consecuencia múltiples enfermedades: la arteria que se obstruye lleva sangre oxigenada al órgano afectado, por lo que, con esa(s) arteria(s) obstruida(s), el tejido no recibe oxígeno (isquemia), si esta falta de oxígeno es prolongada en el tiempo, el tejido muere (infarto). (Francula-Zaninovic, S., & Nola, I. A. 2018).
Por lo tanto, pueden presentarse enfermedades como: Isquemias o infartos cardiacos, isquemias o infartos cerebrales, enfermedades renales, entre otros.
¿Cuáles son los factores de Riesgo?
Los factores de riesgo pueden ser:
1) No modificables: Son aquellos que predisponen a desarrollar enfermedades cardiovasculares y que no podemos evitar:
– El género: Debido a que el riesgo de desarrollar estas enfermedades es mayor en hombres que en mujeres.
– La edad: A mayor edad, el riesgo es mayor.
– La raza: Existen investigaciones que indican que el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares es mayor en personas afrodescendientes.
– Predisposición Genética: El riesgo es mayor cuando hay antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares.
2) Modificables: Son aquellos que, una vez se adopten estilos y hábitos de vida saludable, se disminuye la probabilidad de presentar enfermedades:
– Sobrepeso u obesidad
– Tabaquismo
– Sedentarismo
– Mala Alimentación
Enfermedades cardiovasculares más comunes:
– INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO: Es una enfermedad cardiaca frecuente, en la que se produce una muerte de las células del músculo cardiaco debido a una falta prolongada de oxígeno.
– INSUFICIENCIA CARDÍACA: Es una enfermedad grave en la que la cantidad de sangre que bombea el corazón cada minuto es insuficiente para satisfacer las necesidades de oxígeno y de nutrientes del organismo.
– DISLIPIDEMIA: La dislipidemia o hiperlipidemia aparece cuando los niveles de colesterol y/o triglicéridos en sangre son altos, cuando los niveles son muy altos pueden poner a las personas en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.
Si quiere prevenir las enfermedades cardiovasculares tenga en cuenta:
– Actividad Física: A más pasos menos mortalidad. Incluya en su vida diaria 30 a 40 minutos de actividad física de 3 a 4 veces por semana.
– Alimentación saludable: Aumente el consumo de agua, frutas y verduras. Evite los alimentos procesados, azucares, refrescos, entre otros.
– No fume, y si fuma déjelo inmediatamente.
Incluya en su vida diaria hábitos saludables y podrá disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
¿Cuál es el papel de las empresas en la prevención del riesgo cardiovascular?
1. Realizar los exámenes médicos ocupacionales, para conocer si su trabajador tiene condiciones de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares y que puedan verse agravadas en el trabajo o generar alguna limitación a la hora de desarrollar alguna tarea.
2. De acuerdo con su profesiograma, se pueden incluir los siguientes exámenes:
– Triglicéridos: Es un examen de sangre para medir la cantidad de triglicéridos en la sangre. Un nivel elevado indica riesgo.
– Colesterol total: Análisis de sangre que da medida de todo el colesterol presente en sangre.
– HDL LDL: Análisis específicos que se realizan, para determinar el nivel de colesterol presente en sangre. (Ministerio de Salud 2018)
– Glicemia: Que indica los niveles de azúcar en sangre.
3. Diseñe programas de promoción y prevención para sus colaboradores, que incluyan actividades de formación e información en factores de riesgo y medidas de autocuidado y prevención.
No lo olvide, la prevención es responsabilidad de todos.
El trabajador debe informar de manera oportuna, clara y verás su estado de salud, con el fin de evitar ponerse en riesgo, al desarrollar tareas para las cuales posiblemente no esté apto. Es importante adoptar la apropiación social del cuidado, con el fin de que cada persona ponga en práctica los hábitos de vida saludables, así como la información de salud recibida.
Recuerde.Medilaboral siempre con usted y sus colaboradores
Medilaboral es un abanderado en la prevención de riesgos de enfermedades que afecte a sus colaboradores; por ello cada día se preocupa por capacitar a sus aliados o empresas para potenciar en sus lugares de trabajo mejores prácticas de salud. Lo invitamos a visitar nuestra aula virtual y conocer los cursos que tenemos para usted.
Para mayor información sobre capacitaciones contáctenos.
Si desea conocer más sobre enfermedades cardiovasculares puede consultar en:
DANE(Marzo,26-2021). Boletín Técnico- Estadísticas Vitales (EEVV) Cuarto trimestre 2020pr
Francula-Zaninovic, S., & Nola, I. A. (2018). Management of Measurable Variable Cardiovascular Disease’ Risk Factors. Current cardiology reviews, 14(3), 153–163. https://doi.org/10.2174/1573403X14666180222102312
Ministerio de Salud(2018). Programa Sistema de Vigilancia epidemiológica para el control de Riesgo Cardiovascular.Versión 01