El uso de videoterminales y la seguridad y salud en el trabajo

En Seguridad y Salud en el trabajo existen diferentes tareas y diferentes exigencias dependiendo del puesto de trabajo. Esta diversidad de condiciones, genera que, en cada cargo, ambiente y/o puesto de trabajo existan retos para garantizar la salud de las personas. (Oliver, M., 2020)

El uso de ordenadores, o pantallas de visualización de datos en el trabajo, es habitual, y cuando no se aplican medidas de autocuidado puede generar efectos negativos para la salud. Los más relevantes son: La fatiga visual y las molestias osteomusculares. (Oliver, M., 2020)

La Fatiga visual puede presentarse gracias a varios factores: (Galindo, P., 2020)

Tenga en cuenta, desde el comportamiento seguro y el autocuidado, esto se puede prevenir: (Galindo, P., 2020)

  1. Si tiene alguna condición de salud visual utilice la corrección visual formulada. 
  2. Acuda a controles anuales con optometría u oftalmología y actualice su corrección visual. 
  3. Si tiene molestias con la pantalla (celular, computador, televisor): baje el brillo de la misma, aumente el contraste, y si es posible aumente el tamaño de los caracteres. 
  4. Evite usar celular, Tablet, televisor, computador antes de dormir. 
  5. Realice pausas visuales auto gestionadas a lo largo del día: recuerde que el parpadeo es una pausa visual. 

¿Cómo puedo hacer pausas visuales? (Galindo, P., 2020)

  1. Cierre fuertemente los ojos durante diez segundos. Puede repetirlo cada dos a tres horas de trabajo, esto aumenta la lubricación del ojo y disminuye el riesgo de ardor y resequedad. 
  2. Parpadee muy rápido de forma continua durante diez segundos, igualmente favorece la lubricación de los ojos. 
  3. La pausa visual más común es la regla 20-20 20. Cada veinte minutos, durante veinte segundos ubique y vea un punto fijo a 20 pies (seis metros de distancia). Posterior a los veinte segundos regrese la visión a su pantalla.  

Los síntomas relacionados con el sistema osteomuscular, también pueden estar relacionados con múltiples factores. Los más relevantes son: (Oliver, M., 2020)

Recuerde. Su salud está en sus manos, si quiere prevenir molestias musculares tenga en cuenta las siguientes indicaciones: (Oliver, M., 2020)

  1. Acomódese correctamente en su puesto de trabajo: Apoye el espaldar en la silla, siéntese apoyando ambos pies en el suelo, el borde superior del computador debe estar a una distancia de 70 cm de los ojos y a la altura de los mismos. 
  2. De forma auto gestionada, durante la jornada laboral procure levantarse de su puesto de trabajo y camine durante periodos cortos de tiempo cada dos a tres horas.
  3. En sus tiempos de descanso y tiempo libre, procure hacer actividad física que facilite la movilidad de sus articulaciones y músculos, si están fortalecidos es menos probable presentar dolor o molestias. La actividad física no solo fortalece la salud de su sistema osteomuscular sino también de su corazón entre otros. 
  4. En caso de presentar alguna condición de salud informe, y consulte con su médico tratante. 

Tenga en cuenta, la prevención es responsabilidad de todos. Para garantizar ambientes de trabajo saludables y seguros el autocuidado es fundamental. 

Para mayor información

Conozca más en:

  1. Galindo Fernández, P. (2020). Ergonomía visual y PRL en uso intensivo de PVD según la perspectiva de género: signos, síntomas y medidas preventivas. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
  2. Oliver, M. Ergonomía y Psicosociología aplicada. Universidad Internacional de la Rioja. Tomo VIII. 26002 Logroño – La Rioja. Enero 2020. 
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp