La visión es uno de los sentidos más importantes del ser humano, se estima que el 80% de la información que recibe nuestro cerebro cada día, viene del sistema visual. (Manas, 1952). En el entorno laboral, existen muchas condiciones de tarea, herramientas o medio ambiente de trabajo, a las cuales el sistema visual del trabajador debe adaptarse y funcionar de manera óptima. (Anshel, J. R. 2007).
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), define la salud visual como la “ausencia de alteraciones visuales, que impiden al ser humano conseguir un estado físico, cultural, estructural y funcional de bienestar social”.
Antes de mencionar las estrategias de intervención en el trabajo, es necesario conocer los factores de riesgo más comunes en el ambiente laboral, que pueden afectar la salud visual.
Conozca los factores de riesgo más comunes en su entorno:
Tomado y Adaptado: (INCI,2021)
Una vez identificados los factores de riesgo, es necesario establecer estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Uno de los mejores aliados es la ergonomía visual de la cual hablaremos a continuación.
¿Qué es ergonomía visual?
La ergonomía es considerada una ciencia multidisciplinar que tiene como objetivo adecuar el puesto de trabajo a las necesidades de los trabajadores, tratando de equilibrar la eficacia y la productividad con la salud y el bienestar. (Martinez, et al.,2006).
Un gran porcentaje de riesgos que pueden afectar la salud visual son prevenibles. Es por eso que, tanto el empleador como los trabajadores deben aplicar prácticas para el cuidado visual dentro y fuera del trabajo (Anshel, J. R. 2007):
Para las empresas es necesario:
- Tener la matriz de identificación de peligros y riesgos actualizada.
- Realizar evaluación periódica del ambiente de trabajo; es decir, realizar mediciones higiénicas de iluminación, y de acuerdo a los hallazgos implementar los controles necesarios.
- Realizar un profesiograma que contemple las exigencias físicas (de salud visual) necesarias para desempeñar el cargo. (ejemplo: Visión de profundidad, discriminación de detalles, agudeza visual, etc.)
- Realizar exámenes médicos ocupacionales, que permitan conocer las condiciones de salud de los trabajadores a las cuales se deben adaptar los puestos de trabajo.
- Hacer actividades de educación a los trabajadores que permitan implementar el autocuidado de la visión.
Para los trabajadores:
- Utilice la corrección óptica actualizada que necesite (gafas, lentes de contacto etc.)
- Acuda de forma periódica a su optómetra u oftalmólogo. Por lo menos una vez cada año.
- Utilice los elementos de protección personal visual suministrados por su empleador.
Adicionalmente…
- No se automedique, no utilice remedios caseros; si tiene molestias visuales consulte a su médico.
- No se toque los ojos con las manos sucias.
- Procure parpadear de forma frecuente o aplique la regla 20-20-20 (Cada veinte minutos mire un punto fijo a una distancia de seis metros durante veinte segundos)
Recuerde que, para el cuidado de la salud de sus trabajadores, Medilaboral es su mejor opción. Si tiene dudas o quiere conocer nuestro portafolio de servicios. ¡Contáctenos!
Para conocer más lo invitamos a consultar en:
- Anshel, J. R. (2007). Visual Ergonomics in the Workplace. Workplace Health & Safety, 55(10), 414–420. doi:10.1177/216507990705501004
- Comunicaciones INCI. (2021). Cuida tus ojos’ Día de la salud visual. Recuperado de http://www.inci.gov.co/blog/cuida-tus-ojos-dia-de-la-salud-visual
- Martínez, et al. (2006). Recomendaciones para el cuidado de su salud visual, n° 27, pag 42. http://pdfs.wke.es/8/5/3/7/pd0000018537.pdf
- MinSalud. (2020, 17 de junio). Recomendaciones para cuidado de los ojos. (Boletín de prensa) https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Recomendaciones-para-el-cuidado-de-su-salud-visual.aspx