En Colombia, las empresas están en la obligación de practicar los exámenes médicos ocupacionales a sus colaboradores, definidos como aquellos que se “realizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo”.
Pero, ¿sabe qué tipo de exámenes médicos ocupacionales existen y se deben practicar?
- Examen médico de ingreso: Se realiza para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo.
- Evaluación médica ocupacional periódica: Monitorea la exposición a factores de riesgo e identifica posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador que se asocien a su ambiente de trabajo.
- Examen médico ocupacional de retiro: Es realizado a los trabajadores una vez finalizada la relación laboral. Tiene como objetivo evaluar y registrar las condiciones de salud en las cuales se retira el trabajador.
- Post-Incapacidades: Evalúa la condición de salud de un trabajador luego de una ausencia considerable por incapacidad producto de una enfermedad laboral o común, accidente laboral o común, o eventos que requieran hospitalizaciones o cirugías complejas.
- Emisión de recomendaciones: Se realiza a aquellos pacientes que presentan alteraciones ya sea por patologías o secuelas de accidentes de origen común o laboral, cuya condición de salud puedan interferir con la actividad a desempeñar en su cargo. Se realiza con la finalidad de indicar al empleador si el paciente requiere de recomendaciones específicas para desempeñar sus actividades laborales.
Luego de conocer la importancia de realizar estos exámenes médicos ocupacionales, no debe olvidar velar y proteger la salud de su equipo de trabajo. Es indispensable tener un plan de acción que indique cuáles factores pueden afectar la salud de sus colaboradores y mejorar las condiciones laborales para crear una cultura fuerte y con responsabilidad.
Como entidad que presta el servicio de salud ocupacional, ¿qué informe debe enviarle a la empresa, luego de realizar los exámenes ocupacionales?
Toda entidad que realice evaluaciones médicas ocupacionales de cualquier tipo, deberá entregar al empleador un informe sobre el diagnóstico general de salud de la población trabajadora que fue valorada. De acuerdo con la Resolución 2346 de 2007, este diagnóstico de condiciones de salud debe comprender como mínimo lo siguiente:
- Información sociodemográfica de la población trabajadora (sexo, grupos etáreos, composición familiar, estrato socioeconómico).
- Antecedentes de exposición laboral a diferentes factores de riesgos ocupacionales ergonómicos especialmente.
- Información de exposición laboral actual a riesgos ocupacionales según la manifestación de los trabajadores y los resultados objetivos analizados durante la evaluación médica. Tal información deberá estar diferenciada según áreas u.oficios.
- Sintomatología reportada por los trabajadores.
- Resultados generales de las pruebas clínicas o paraclínicas complementarias a los exámenes físicos realizados.
- Impresiones diagnósticas encontradas en la población trabajadora.
- Análisis y conclusiones de la evaluación.
- Recomendaciones
¿Dónde realizar los exámenes médicos ocupacionales?
En Medilaboral contamos con médicos especialistas en Medicina del trabajo o Salud Ocupacional para la realización de estos tipos de exámenes. Capacitados para brindar y velar por exámenes médicos correctos y a la disposición de cada necesidad de los clientes. Estamos ubicados en Bogotá y en más de 50 ciudades de Colombia, formando una red nacional estratégica para la salud de sus colaboradores. Para mayor información.