Cuido mi voz, Cuido mi huella

La voz se produce gracias a la interacción de muchos sistemas y estructuras en el cuerpo humano; y se necesita del funcionamiento de todas las partes involucradas para producir una voz normal. (Ortega, T., 2009)

Dentro de los mecanismos que intervienen, encontramos:

1. El sistema nervioso a través de dos vías:

a). La capacidad de entender lo que nos comunican y pensar lo que vamos a decir.

b). Los nervios encargados de permitir la movilidad de los músculos involucrados en la producción de la voz. 

2. Las estructuras anatómicas como boca, faringe, laringe, sistema respiratorio, no solamente en su integridad estructural sino también en su funcionamiento correcto y coordinado.

3. Los senos paranasales; que son cavidades presentes en los huesos faciales y que funcionan como sistema resonador.

Sin embargo, las protagonistas a la hora de producir la voz son las cuerdas vocales.  (Ortega, T., 2009), un par de pliegues musculares ubicados en la laringe, los cuales vibran entre sí, gracias al aire que pasa durante la espiración.  

 

La voz de cada persona es diferente, tiene características individuales que la hacen única. Como una huella dactilar. Si quiere seguir comunicando y manteniendo la identidad de su voz. ¡Cuídela! Aquí le contamos cómo hacerlo.

¿En qué casos se puede afectar mi voz?

Si con frecuencia, se realizan actividades que requieran sobre esfuerzo vocal (utilizar la voz por periodos de tiempo prolongados, en condiciones de ruido externo; por ejemplo, hablar con amigos con el ruido ambiental en una discoteca); si hacemos uso continuo de la voz, sin periodos de pausas y si hacemos actividades que generen abuso vocal (gritar). (Cobeta, I; Núñez F.; Fernández, S., 2013)

La voz puede perder sus cualidades propias y se presentan inconvenientes, como, por ejemplo:

La disfonía, que es una alteración parcial y temporal, en las cualidades de la voz, y la afonía que es la pérdida total de la voz. 

Por lo general, en la mayoría de los casos el compromiso vocal es transitorio, y se resuelve sin dejar secuelas. Sin embargo, en algunas personas, puede ser prolongado (duración superior a tres semanas), y en estas situaciones, es necesario consultar con el médico tratante para que se realicen exámenes adicionales que permitan identificar la causa de la disfonía.  (Cobeta, I; Núñez F.; Fernández, S., 2013)

¿Cuáles son los factores de Riesgo que pueden favorecer la disfonía?

1. Físicos:

– Ruido: Los espacios ruidosos, en los cuales, para hacerse escuchar se debe competir con el sonido del ambiente.

– La temperatura: Los cambios bruscos afectan la mucosa de la laringe, generando irritación en las vías respiratorias, favoreciendo alteraciones de la voz.

Material Particulado: Inhalación de polvo o partículas, que pueden generar irritación e incluso obstrucción de las vías respiratorias. 

2. Químicos: Inhalación de productos químicos que pueden ser irritantes para la mucosa nasal, laringe, faringe etc. 

3. Ergonómicos: Posturas forzadas en el puesto de trabajo, que generan cansancio muscular a nivel del cuello, así como, fatiga vocal. 

4. Psicosociales: Situaciones de estrés, tensión, entre otros. 

5. Biológicos: Enfermedades respiratorias como los resfriados comunes, pueden favorecer la aparición de disfonía. 

6. Mal uso y abuso vocal: Gritar, fumar, etc. (Cobeta, I; Núñez F.; Fernández, S., 2013)

¿Qué se puede hacer para prevenir las alteraciones de la voz?

El autocuidado y la higiene vocal son su mejor aliado. Estas soluciones incluyen estrategias de intervención sobre: La persona, el ambiente y la voz. (Cobeta, I; Núñez F.; Fernández, S., 2013)

¿Cómo se puede ayudar desde el SG-SST? (Sistema de Gestión de Seguridad y salud en el trabajo) 

Las organizaciones deben tener en cuenta las siguientes medidas: 

  • Garantizar ambientes de trabajo con niveles de ruido aceptables, que no requieran que la voz de los trabajadores compita con el ruido ambiental. 
  • Realizar actividades de formación e información que invite a sus trabajadores a adoptar, estilos de comportamiento seguro y autocuidado. 
  • Si dentro de las actividades laborales de sus colaboradores, está el uso prolongado de la voz, realice exámenes médicos ocupacionales que incluyan evaluación de la voz, para identificar alteraciones de forma oportuna

Medilaboral asesora a las empresas en la planeación de sistemas de vigilancia epidemiológica para la conservación de la voz.

Recuerde que el autocuidado es responsabilidad de todos.

Para mayor información:

  • Cobeta, I; Núñez F.; Fernández, S., (2013). ‘Higiene Vocal’. In: (ed), Patología de la Voz. 1st ed. España: SEORL PCF. pp. (483 – 488).
  • Ortega T., Andrés. Trastornos de la voz / Voice disorders. Rev. Méd. Clín. Condes ; 20(1): 116-124, ene. 2009. graf, ilus, tab. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/?lang=pt&q=au:%22Ortega%20T.,%20Andr%C3%A9s%22
  • Ministerio de Trabajo (05 de agosto 2014). Decreto 1477 de 2014. https://www.arlsura.com/files/decreto1477_14.pdf

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp